11 Remedios Caseros para la Tos

104

La Tos genera irritación, dolor o afonía en la garganta, entonces podemos decir que es una de las afecciones más molestas que podemos sufrir. En ese sentido, hoy hablaremos de 11 Remedios Caseros para Eliminar la Tos.

¿Por qué tenemos tos?


La tos tiene múltiples causas, la más común ocurre cuando un virus irrita las vías respiratorias, en ese sentido, el mecanismo de protección del cuerpo, es expulsar mediante la Tos el exceso de virus en la garganta.
En los cambios de Estación se generan variaciones de temperatura que pueden afectar a nuestro organismo en forma de dolor de garganta causando afonía y molestias a la hora de tragar alimentos. Al no tratarse de una enfermedad, no se recomienda el uso de ningún fármaco y se aconseja utilizar remedios caseros para la tos.

Tipos de Tos

  • Tos seca o improductiva: es aquella tos que no presenta flema o esputo.
  • Tos productiva: al contrario que la seca produce expectoración y flemas.
  • Tos asmática: es un tipo de tos seca acompañada de dificultad respiratoria producida por el asma.
  • Tos aguda: se dice así cuando la tos comienza en forma repentina.
  • Tos crónica: es cuando un episodio de tos tiene más de 15 días de duración. Este tipo de tos permanente suele causar la irritación de la tráquea y de la laringe, incluso puede ocasionar dolor intercostal.
  • Tos convulsiva: es una tos violenta, que consiste en una sucesión muy rápida de distintos episodios de tos.
  • Tos psicosomática: es un tipo de tos común en personas muy nerviosas.

En la naturaleza tenemos remedios naturales a nuestro alcance, que nos ofrecen posibles soluciones sencillas para calmar la afonía, evitar la tos seca y eliminar la irritación de garganta.

Como lo mencionamos anteriormente la Tos genera irritación, dolor o afonía en la garganta, por lo que debemos centrarnos en remedios caseros para la tos, la afonía y el dolor de garganta.

11 Remedios Caseros para la Tos

Eficaces Remedios Caseros la Tos

Bicarbonato de sodio y limón

Tanto el bicarbonato como el limón actúan como un potente antibiótico natural con grandes propiedades antibacterianas.

Recomendación: Lo ideal es tomar de 1 a 2 vasos al día de esta mezcla que te ayudará a combatir la infección. Para mejorar el sabor puedes agregar un poco de miel.

Cebolla y miel, remedio para la afonía

Estos elementos son idóneos como remedio natural para el dolor de garganta y para evitar la afonía. La miel tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias lo que ayudará a evitar la sequedad y la irritación de la garganta. La cebolla por otra parte actúa como un expectorante y antibiótico, los mismos, que ayudan a combatir estas afecciones.

Piña y miel, remedios naturales

Como hemos mencionado anteriormente la miel tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, al agregarle piña, cuyas propiedades son el gran porcentaje de agua, enzimas y antioxidantes que contiene, Todo ello ayuda directamente a eliminar la afonía y la irritación de la garganta.

Manzanilla, infusión contra el dolor de garganta

La Manzanilla posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias que actúan directamente sobre la zona a tratar. Por lo que se aconseja a tomar 01 o 02 infusiones al día preferentemente a la hora de dormir.

Propóleo

El Propóleo hoy en día es muy usado en el mundo de los fármacos, tanto así, que los podemos encontrar en comprimidos, sparys orales o en aceites. Su propiedad principal es ser un antibiótico natural, de este modo reducirá la inflamación y el dolor de garganta.

Jengibre o Kion, aliviar el dolor de garganta

El jengibre posee las mismas propiedades que la manzanilla, pero a un grado más concentrado, si a esto le agregas limón y miel en tu remedio casero, el resultado será mucho mayor.

Ingredientes: Zumo de jengibre (lo que puedas soportar, su sabor es amargo), zumo de medio limón, dos cucharadas de miel en un vaso con agua tibia.

Infusión de salvia para la afonía

La salvia es una de las mejores opciones para tratar la afonía y el dolor de garganta, ya que cuenta con una gran cantidad de mucílagos, una fibra soluble que ayuda a suavizar la garganta. Además de ello, la salvia es que es un potente reparador de mucosas con lo que facilita calmar la tos seca y el dolor de garganta.

Regaliz

Al igual que la Salvia, el Regaliz es conocido como uno de los mejores remedios naturales para la afonía ya que se trata de una planta que cuenta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes con lo que nos ayudará a abrir las vías respiratorias y así reducir la irritación en nuestra garganta.

Miel y limón el remedio casero para la Tos de toda la vida

Este remedio casero o consejo de la abuela, es uno de los más conocidos y utilizados; quien no ha tomado un té con limón y miel. Entre las propiedades del limón, es un potente antibiótico natural y antibacterial, y la miel, hidratante y con propiedades antiinflamatorias, con lo que la mezcla es lo suficientemente potente para calmar el dolor de garganta y bajar la irritación de garganta.

Baño caliente

Prepara un baño caliente y agrega al agua unos filtrantes o gotas de aceite de tomillo, limón, eucalipto, menta, lavanda, árbol del té, todos los que tengas a la mano. Este vapor producto del agua caliente va abrir las vías respiratorias y aflojara la congestión nasal y la flema de la garganta y pulmones. Tener en cuenta que, si eres asmático, esto puede resultar perjudicial.

Té de pimienta negra y miel

Este remedio casero se puede utilizar para la tos con flema. Consta en mezclar té de pimienta y miel, la pimienta ayuda a la circulación y el flujo de flemas mientras que la miel es un alivio natura de la tos y le brindará buen sabor a la mezcla. Entre los Remedios Caseros para la Tos es uno de los mas efectivos.

Ingredientes: Una cucharadita de pimienta, dos cucharadas de miel y una taza de agua hirviendo; se deberá tapar durante 15 minutos.

Consejos para evitar un resfriado

Siempre se puede evitar un resfriado, tomando las siguientes indicaciones:

  • Evite el contacto con personas que están enfermas
  • Lávese las manos de forma regular
  • Use desinfectante en manos y en la limpieza del hogar
  • Manténgase hidratado
  • Evite el estrés ya que afecta al sistema inmunológico
  • Duerma suficiente
  • Tome suplementos que estimulan el sistema inmunológico

Cuando Acudir al médico

Acudir médico si su tos está afectando su capacidad para respirar o si está tosiendo con sangre. Las infecciones del tracto respiratorio involucran dolores en el cuerpo y fiebre, mientras que las alergias no lo hacen. Si tienes alguno de estos síntomas acude al médico:

  • escalofríos
  • deshidratación
  • fiebre superior a 38˚C
  • malestar, o una sensación de malestar general
  • Tos con flema de olor fétido, espesa, de color verde o amarillo.
  • Sensación de debilidad generalizada

IMPORTANTE: Esta información es netamente informativa y complementaria, no pretende reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here