Remedios Caseros para el Dolor de Estómago

147

Existen excelentes Remedios Caseros para el Dolor de Estómago que son verdaderamente efectivos. Ya que contienen propiedades que alivian el dolor de estómago rápidamente.

Los remedios naturales que vamos a mencionar pueden ser consumidos por personas de todas las edades, incluyendo las embarazadas, ya que no tienen ningún tipo de contraindicación médica. Si el dolor es continuo, deben de acudir a su médico más cercano.

Síntomas más comunes del malestar estomacal y la indigestión:

  • acidez o reflujo ácido
  • náuseas
  • distención abdominal
  • gases
  • eructos
  • ventosidades
  • mal aliento o con un olor ácido
  • hipo o tos

En este artículo veremos los remedios caseros más populares para aliviar el dolor de estómago y la indigestión. También te explicaremos cuándo debes consultar a un médico.

Beber agua

Estar deshidratado dificulta la digestión y es menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener dolor de estomago. El agua es fundamental para tener una buena salud estomacal; los alimentos solo brindan el 20% de agua que se debe consumir en el día.

  • las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros de agua al día
  • los hombres deben beber aproximadamente 3.7 litros de agua al día

Té de artemisa

Entre sus principales propiedades del té de artemisa tenemos las digestivas, calmantes y diuréticas, que evitarás el dolor de estomago.

Ingredientes:

  • 10 a 15 hojas de artemisa
  • 1 taza de agua hirviendo.
remedios caseros para el dolor de estomago

Modo de preparación:

Agregue las hojas de artemisa en la taza de agua hirviendo, tape y deje enfriar durante 10 minutos, tiempo suficiente para que esté tibio el té. Tomar una taza de té 3 veces por día.

Jengibre (Kion)

El jengibre o kion contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede digerir más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión. Estos químicos ayudan también a reducir las náuseas, vómitos, diarrea y el dolor de estomago.

Menta

La menta ayuda a prevenir los vómitos, diarrea, reducir espasmos en los intestinos y alivia el dolor. Su consumo puede ser diferentes maneras, en Tés o acompañando a otro tipo de hierba, cocidas o crudas, en ensaladas, bebidas o alimentos.

De preferencia siempre apoyamos el consumo de remedios naturales, pero si no cuentas con hojas de menta, puedes usar en su reemplazo caramelos de menta.

Tomar un baño de tina tibio o utilizar una bolsa de calentamiento

El agua caliente ayuda a relajar los músculos tensos, facilita la digestión y reduce la posibilidad de dolor de estomago. Si en caso no cuentas con una tina apropiada, puedes colocar una bolsa con agua calienta sobre tu estomago durante unos 15 a 20 minutos.

Evita fumar y beber alcohol

Fumar puede irritar la garganta, lo que aun menta la probabilidad de malestar estomacal. El alcohol a su vez, es difícil de digerir y puede causar daño al hígado y al revestimiento del estómago.

Té de diente de león

Las propiedades del té de diente de león lo hacen una buena opción para malestares del estómago ya que es antiinflamatorio, diurético y estimulante del apetito.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de diente de león;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

  • Coloque los ingredientes en una taza, deje reposar por 10 minutos y beba a seguir.

Evitar alimentos difíciles de digerir para prevenir el dolor de estomago

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros. Quienes tienen malestar estomacal deben evitar los alimentos que sean fritos o grasosos, espesos o cremosos, o con muchos preservantes.

Jugo de lima o limón, bicarbonato de sodio y agua

Este remedio casero produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (cda.) de jugo de limón o lima fresco
  • 1 cucharadita (ctda.) de bicarbonato de sodio
  • 8 oz de agua limpia

Canela

Los antioxidantes de la canela, es una de sus principales propiedades, que pueden ayudar a durante la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Algunos antioxidantes que contiene la canela son eugenol, cinamaldehído y linalol.

Clavo de Olor

El clavo de olor contiene sustancias que ayudan a reducir los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión retardada, que permite reducir la presión y los calambres. El clavo también se puede utilizar para reducir las náuseas, los vómitos y el dolor de estomago.

Semillas de Comino

Las semillas de comino reducen la indigestión, el exceso de ácidos estomacales, disminuyen los gases, reducen la inflamación intestinal y actúan como un antimicrobiano. Se puede consumir en agua de tiempo (hervir pocas semillas, dejar enfriar y tomar) 1 o 2 veces al día.

Higo

El higo es un laxante natural, que ayuda el estreñimiento y mejora la movilidad intestinal. Se puede consumir de 2 formas cuando ya tienes algún malestar estomacal; como fruta una o dos veces al día, o hacer hervir unas hojas de higo y luego preparar un té. Importante, al ser un laxante natural, evitar su consumo cuando se tiene diarrea.

Jugo de aloe

Entre las principales propiedades del aloe, pueden reducir la inflamación y el exceso de ácidos estomacales, mejora la movilidad intestinal, la digestión de las proteínas y el balance digestivo.

Jugo de papa cruda

El jugo de papa cruda es una excelente opción natural para neutralizar la acidez del estómago, aliviando los síntomas de la acidez y del dolor de estómago.

Se debe de rallar la papa y exprimirla dentro de un paño limpio hasta que salga todo el jugo y luego beberlo. Este remedio casero puede ser tomado diariamente, varias veces al día y no tiene contraindicaciones. 

Aquilea

Las flores de aquilea contienen flavonoides, polifenoles, lactonesa, taninos y resina que ayudan a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago, esto disminuye la posibilidad de acidez o malestar estomacal.

Su ingesta puede ser, hojas frescas en una ensalada; hervir algunas hojas y hacer té o en todo caso colocar algunas flores de la Aquilea en una taza de agua hirviendo.

Albahaca

Entre las principales propiedades de la Albahaca, pueden reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general, además de ello contiene propiedades antiinflamatorias.

Su ingesta puede ser, hojas frescas en una ensalada o prepararse algún té con agua de hojas de albahaca hervidas.

Regaliz

Las raíces de regaliz es un potente remedio natural que puede ayudar a reducir la gastritis o la inflamación del revestimiento del estómago, así como la inflamación relacionada con las úlceras pépticas.

Hierbabuena

La hierbabuena es un remedio común para muchos malestares digestivos, como las náuseas, espasmos estomacales e intestinales, infecciones gastrointestinales y diarrea.

Normalmente es seguro beber té de hierbabuena unas 2 o 3 al día hasta que mejoren los síntomas. Chupar caramelos de hierbabuena también puede ayudar a reducir la acidez.

Té de hojas de lechuga

Las hojas de la lechuga son antiácido natural, por lo que contribuye en aliviar los malestares estomacales, entre ellos el incomodo dolor de estomago.

Ingredientes:

  • 80 g de lechuga
  • 1 litro de agua

Modo de preparación:

Para preparar este té, junte todos los ingredientes en una olla y deje hervir alrededor de 5 minutos, luego déjelo reposar tapado por 10 minutos, y a continuación debe ser colado. Este té puede ser bebido 4 veces por día, tanto en ayunas como entre las comidas.

Arroz

El arroz puede ayudar de la siguiente manera:

  • agrega volumen a las heces
  • absorbe los líquidos que pueden contener toxinas
  • alivia el dolor y los calambres, por sus altos niveles de magnesio y potasio

Agua de coco

El Agua de coco es el suero natural, por sus altos contenidos de Magnesio y Potasio, los mismos que se pierden muy rápido durante episodios de diarreas, por lo que es recomendable consumir agua de coco para recuperar los minerales perdidos. Si eres una persona deportista es mejor que tomes agua de coco a bebidas energizantes.

Plátanos (bananas)

Los plátanos contienen vitamina B6, potasio y folato. Estos nutrientes ayudan a aliviar los calambres, dolores y espasmos musculares. Los plátanos también pueden ayudar al agregar volumen a las heces sueltas, lo que puede aliviar la diarrea y el dolor de estomago.

Cuando consultar al médico

El malestar estomacal y la indigestión normalmente no son causa de preocupación en personas jóvenes, pero en el caso de niños o adultos mayores, siempre se debe de tener un mayor cuidado, ya que se deshidratan mucho más rápido.

Las personas con problemas estomacales graves, frecuentes o persistentes deben consultar al médico. Buscar atención médica en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

  • vómitos o diarrea continuos o incontrolables
  • estreñimiento crónico
  • fiebre
  • vómitos o heces con sangre
  • incapacidad para expulsar los gases
  • mareos o aturdimiento
  • dolor de brazo
  • pérdida de peso involuntaria
  • un bulto en el abdomen o el estómago
  • problemas para tragar
  • antecedentes de deficiencia de hierro, anemia o afecciones asociadas
  • dolor al orinar

IMPORTANTE: Esta información es netamente informativa y complementaria, no pretende reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here